Las fronteras entre Estados Unidos, México y Canadá continuarán cerradas para viajes no esenciales hasta por lo menos el 21 de julio debido a la pandemia, anunciaron este martes los tres gobiernos de forma simultánea.
La medida busca evitar que el nuevo coronavirus continúe propagándose, que a la fecha ha dejado casi 8 millones de casos positivos a nivel mundial y más de 434,000 muertos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que el acuerdo alcanzado con los gobiernos vecinos “limita todos los viajes no esenciales a través de las fronteras” y que, además, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) “ya no detendrá a inmigrantes ilegales en nuestras instalaciones de detención e inmediatamente devolverá a estos extranjeros al país desde el que ingresaron: Canadá o México”.
“Cuando tal devolución no sea posible, el CBP devolverá a estos extranjeros a su país de origen”, agregó.
Mientras, más de 60,000 extranjeros que han sido devueltos a México bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP) deberán seguir esperando por sus audiencias que fueron suspendidas en marzo.
A pesar de que esta vez los tres gobiernos señalan el 21 de julio como posible fecha de reapertura para viajes no esenciales en las fronteras, abogados consultados por Univision Noticias señalaron que “el cierre de la frontera con México sigue siendo indefinido porque así lo dispuso el gobierno el 19 de mayo”.
En aquella ocasión, el secretario interino del DHS, Chad Wolf, anunció que “como he dicho repetidamente, la seguridad fronteriza es la seguridad nacional. Nuestros esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales han tenido éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo”.
“El presidente ha dejado en claro que debemos continuar manteniendo el comercio comercial legítimo mientras limitamos a aquellos que buscan ingresar a nuestro país con fines no esenciales. No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro”, acotó.
“Eso no ha cambiado”, dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).
No hay comentarios:
Publicar un comentario