Alertan, riesgo de contagio en pruebas Covid
Leobardo López, de 45 años, es positivo de Covid-19. Él como muchos otros pacientes confirmados, fue citado en la Unidad de Medicina Familiar No. 78 del Seguro Social para dar seguimiento a su caso, pero también los sospechosos de coronavirus, todos en un solo lugar, con el riesgo de un verdadero contagio para quienes fueron por primera vez para confirmar o descartar la enfermedad.
Desde el primer filtro que se ubica justo frente a la entrada principal de esta unidad, se constató que entre los que acudieron a consulta por otras patologías, también estaban los que presentaban síntomas característicos al coronavirus.
López apenas acaba de cumplir su cuarentena luego de una semana de haber estado internado en el Hospital General de Zona No. 11 del Seguro Social conocido como “el de la Bandera”.
Dijo que fue citado en esta unidad el jueves para su segundo examen que descarte o confirme de nueva cuenta la enfermedad, pero luego de casi tres horas se lo pospusieron para el viernes.
En la entrevista, en la cual se cumplió con la sana distancia -cubrebocas, careta y guantes-, co-mentó: “Estábamos todos juntos, aproximadamente 20 personas con pacientes sospechosos y los que ya fuimos confirmados y que cumplimos nuestra cuarentena, y eso no está nada bien, por si estas personas realmente no tenían el virus ya los contagiamos”.
Indicó que el detalle no es el examen, ese prácticamente es rápido, pero el tiempo de espera es mucho, ya que son citados a las 9:00 de la mañana y por obvias razones las personas llegan antes para ser los primeros, es ahí donde realmente está el problema y que todos están en un solo espacio, y no separados como debería de ser por protocolo.
Juana Hernández, de 35 años, fue enviada de una maquiladora al IMSS para que la consultaron al presentar los síntomas característicos; al llegar a esta unidad el guardia que se encuentra en el módulo de la entrada principal, la envió a sentarse con pacientes que iban a consulta por otras causas como recoger medicamentos.
“Esto no está bien, yo vengo por problemas respiratorios, tal vez no sea coronavirus, pero si lo es ya contagié a todos”, expresó.
Durante la entrevista a los pacientes del IMSS, se corroboró que estaban revueltos e incluso había niños y adultos mayores.
Aunque se buscó la versión del director, no se obtuvo ya que hay la indicación de las oficinas centrales de no dar declaraciones de éste y ningún tipo de tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario