Endeudaron a Nuevo Laredo con obras fallidas
Del total de deuda contraída para Nuevo Laredo -mil 531 millones-, el 69 por ciento (mil 071 millones de pesos) corresponden a tres préstamos contraídos durante la administración de Ramón Garza Barrios, para proyectos de drenaje, alcantarillado, pavimentaciones y calidad del aire, que hoy están ‘bajo la tierra’.
COLECTORES
Originalmente el proyecto incluía una serie de obras de introducción de colectores para evitar inundaciones en la calle Campeche y sectores aledaños, pero parte de la inversión se desperdició luego de hacer una compra de cientos de tubos de concreto para la técnica de microtuneleo -que consistía en la introducción de tubería sin realizar excavaciones-, pero no se logró por la geografía del lugar, quedando desde hace más de una década abandonado el material en un predio ubicado en la intersección de Campeche y Ruiz Cortinez.
Esta deuda fue mayor que la solicitada durante la administración de Horacio Garza Garza para la construcción del Puente III, proyecto que sigue detonando la economía de Nuevo Laredo, al lograr afianzar a la ciudad entre los principales puertos terrestres para el cruce de carga a nivel internacional al igual que el proyecto del Bulevar Luis Donaldo Colosio que sigue siendo útil para locales y foráneos al generar dinamismo y conectividad entre la carretera nacional y el puente internacional.
En el 2024, el crédito para la construcción del Puente del Comercio Mundial quedará saldado.
A la fecha, Nuevo Laredo es el municipio con mayor deuda en Tamaulipas y el número 11 a nivel nacional a pesar de que tiene menor población.
Hoy la deuda pública es superior a los 700 millones de pesos, el último de los créditos ejercidos quedará saldado hasta noviembre del 2031.
Aunque en la actual administración, no se ha contratado ningún crédito, es la gestión que mayor presupuesto ha tenido sin inversiones en proyectos de proporción y/o relevancia de los antes mencionados.
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