
El tramo (La Gloria) de 49 kilómetros de la carretera nacional Monterrey-Laredo que siempre fue gratis, ya tiene precio, cuesta 109 pesos, 22 más de lo que se había anunciado que costaría al anunciarse su construcción, que sería de $87.
Desde ayer viajeros de esta ruta experimentaron los primeros cobros de la cantidad antes mencionada que se suma a los 273 pesos que cuesta el tramo La Gloria-Monterrey, es decir, 382 de ida y 764 pesos el viaje redondo.
Lo anterior fue tomado con molestia de parte de los usuarios, pues por décadas ese mismo tramo de 49 kilómetros de dos cuerpos -cada uno de un sentido- separados con dos carriles cada uno, solía ser gratuito, pues aunque la empresa que obtuvo la licitación está obligada a incluir una vía paralela libre de costo, esta es más estrecha, de un solo cuerpo con un carril para cada sentido y sus acotamientos.
“Ya ni la friegan, primero dijeron que iban a dejar un tramo de dos carriles de ida y dos de regreso y que la autopista iba a ser aparte para el que quisiera pagar y al final la libre terminó siendo una callecita con un carril de ida y uno de regreso, va uno cachete con cachete con los tráileres, lo obligan a uno a pagar por seguridad, más que comodidad; para colmo ahora ir y venir de Monterrey es 200 pesos más caro”, expresó Jorge Guzmán.
Otro usuario dijo que era un robo a los usuarios.
Cabe destacar que ahora los dos cuerpos que forman parte de la carretera de cuota están hechos de concreto hidráulico de un grosor considerablemente mayor al cuerpo de la carretera libre (que es solo un cuerpo de ida y vuelta) paralela que está constituida de pavimento como el que se ve en una vialidad de la ciudad.
En el 2017 Yahleel Abdala, en ese entonces diputada federal (PRI), adelantó que esta vía seguiría teniendo dos carriles en cada sentido, tiempo después rectificó que la carretera libre sería de un solo cuerpo.
En el transcurso de su edificación se presentaron protestas de parte de los trabajadores, quienes se inconformaron por las condiciones laborales, generando retrasos en más de dos ocasiones.
Además, este proyecto tuvo modificaciones a su presupuesto original, en el 2018, se incluyeron 355 millones de pesos adicionales a los 3 mil 500 que se anunciaron en sus inicios.
El presupuesto incrementó, luego de la reestructuración a las normatividades de construcción de carretera al ampliar el flujo de agua de los arroyos, que de acuerdo con las autoridades federales, en el tramo de La Gloria existen 39 drenajes pluviales que tenían que ser modificados a raíz del socavón que surgió en el 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario