NUEVO LAREDO
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el cierre parcial de los puentes internacionales a mexicanos con visa de turista se extenderá hasta el 21 de septiembre, con lo que los dos Laredos cumplirían medio año con las restricciones de cruces.
Es la segunda ocasión que el gobierno mexicano es el que gira la instrucción de continuar con estas medidas, bajo el argumento del alto índice de contagios registrados enEstados Unidos.
“En Estados Unidos tienen un resurgimiento de casos y entonces la frontera no se puede abrir ahora y nosotros en algunos estados vamos más o menos a la baja y tampoco sería lógico que ahorita cambiáramos, así que sería otro mes”, dijo Ebrad.
Tan sólo en Laredo, Texas hasta ayer había registrados 9 mil 126 casos positivos y en Nuevo Laredo mil 884.
“Nosotros ya le dijimos a Estados Unidos que nosotros somos de la idea de que sí se prolongue”, dijo el Canciller a periodistas.
“Sería otro mes”, puntualizó.
El funcionario reconoció que hay afectaciones en la zona fronteriza que no son distintas a las que se presentan en el resto del país.
El cierre parcial de los puentes ha provocado que la crisis económica que registraba el centro de Laredo aumente cada vez más, tan solo en los meses de mayo y junio las pérdidas oscilaron entre el medio millón de dólares, de acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, debido a la falta de compradores mexicanos que representan hasta del 90 por ciento de los clientes para la vecina ciudad.
A pesar de las restricciones que se emitieron desde el 21 de marzo, los puentes siguen observándose llenos, principalmente las últimas dos semanas; los residentes y ciudadanos americanos han hecho fila con hasta 70 minutos de espera para cruzar hacia Laredo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario